Bonito, 18 Xaneiro 1960

PROCESO


 

A partir de las imágenes de los marineros que me dejan sus familiares, realizo una serie de tramas. Con ellas se define como van a ser las perforaciones en la caja de madera que funcionará como negativo fotográfico. Utilizo dos tipos de trama, en una primera etapa, la normal de semitonos. Al final, una trama de modulación en frecuencia, con un resultado más próximo al motivo textil de lunares propio de la ropa de alivio.

Dentro de cada caja introduzco un lienzo negro, elemento fotosensible sobre el que incide la luz. Cada mañana las cajas se colocan en el exterior y, día tras día, el sol que se cuela por los agujeros, va deteriorando el negro para revelar los retratos de los marineros. La acción de la luz sobre el tinte va a depender de las características del mismo. Las tonalidades y el tiempo que precisa cada tela es diferente. Rondan entre 2 y 4 meses, después de los cuales, se extraen las telas.

La parte procesual en estas piezas es importante porque aporta muchos de los aspectos conceptuales y simbólicos que se plantean: La acción de la luz sobre el negro, la necesidade del paso del tiempo , específico en cada caso, el papel de la fotografía ante la ausencia.

Hablar con los familiares, escuchar los recuerdos que contaban cuando me dejaban las fotografías, fue una experiencia sobrecogedora. Agradezco su generosidad y comprensión.

 

Los marineros retratados son:

David Carballo Martínez, Juan Fernández Marcote, Amadeo Góñez Martínez, José Herbello Otero, Juán Lago Domínguez, Ramón Lago Rodríguez, Juán López Domínguez, Manuel López López, José López Lago, Jesús Martínez Besada, Manolo Martínez González, Manuel Rivera Calo, Agustín Rivas Domínguez, Francisco Santamaría Canosa, Juán Traba Trillo, Ramón Trillo Lizancos. 

 


 

Bonito, 18 Xaneiro 1960

boton proc bonito

Proceso

Bonito, 18 Xaneiro 1960

boton expo bonito

Exposición

Fisterra

boton proc fisterra

Proceso

 

 

 

 

Fisterra

boton expo fisterra

Exposición